Parroquia San Juan María Vianney

 

 


Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; plgContentJw_sig has a deprecated constructor in /www/boyjusto.com.ar/parroquia/plugins/content/jw_sig/jw_sig.php on line 18

Fue realizada con un listón de madera vieja de pino lavada primero con agua caliente y detergente, a cepillo; luego con agua fría y lavandina.

 

Secada al sol.

Días después fue endurecida a golpes de martillo bolita.

Las muescas grandes se hicieron a golpes de machete y las más chicas a facón.

Las hilachas y las astillas se pulieron con escofina.

El templado se hizo exponiendo la madera a la llama de un fuego de leña.

 

Después de un breve descanso de dos o tres días, se cubrió la madera con varias pasadas de pincel con aceite de lino. Se esperó unos días que el aceite penetrara hasta su centro.

 

Pasado ese tiempo, se cubrió toda la superficie con sellador natural para madera, pasado a pincel.

 

Por último se reforzaron sus puntas y el centro con lonjas de cuero crudo de potro, para evitar posibles rajaduras, producto de la acción climática.

 

Esta cruz fue realizada durante el mes de diciembre de 2004 por el artesano Victor Galipó.

 

 

 

El Cristo Campesino

 

La cabeza, cara, cuello, interior de pecho, cadera y piernas, es una lonja doble de cuero suela, sacada de una vieja cabezada con anteojera para caballo de tiro.

 

La parte superior de la cabeza por encima de la corona, es un trozo de cuero de chancho salvaje, del lado del pelo.

 

La corona que rodea su cabeza fue hecha con una argolla metálica, de punta de lazo cubierta con un retobado de lonjas de cuero de potrillo. Su cabello, que sale por debajo de la corona, cubre su cuello y llega hasta los hombros, fue hecho con un trozo de cuero de jabalí del lado de las púas.

 

Sus brazos fueron hechos con dos pedazos de cuero crudo de ciervo corzuela, del lado del lomo, sacados del parche delantero roto de un bombo legüero.

 

Las ataduras de su garganta y cuello, fueron hechas con pequeñas lonjas de cuero crudo de cabrito del lado de la panza. 

 

Su pecho y espalda hasta la cintura, es una templadera de bombo criollo, hecha con un recorte de cuero crudo de vaca del lado del anca. Sobre su cadera y dando varias vueltas alrededor de su cuerpo, un cinturón, hecho con una larga tira de cuero crudo de potro, sacada de un viejo rebenque arreador trenzado. Desde su cintura, tapando su bajo vientre y llegando al principio de las piernas, un trozo de cuero de cabrito del lado del pelo y del cogote.

 

Sus piernas, fueron envueltas con pequeñas tiras de cuero crudo de potrillo, sacadas del parche roto de un bombo criollo. Los clavos que sujetan al Cristo y a los carteles de la cruz, fueron sacados de viejas herraduras de caballos y de antiguos cajones de madera. Las letras de los carteles y las marcas en su cuerpo fueron hechas con un clavo calentado al fuego y sostenido con una pinza. Los carteles que están clavados en la cruz, fueron hechos con un trozo de cuero de suela grupón y quemado su contorno con un hierro caliente.

 

Este Cristo fue realizado en Buenos Aires, República Argentina, durante el mes de Diciembre  de 2004 e incorporado a la cruz el día 30 por su autor y artesano, Victor Galipó.